Lenguas
aborígenes venezolanas
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Una de las primeras formas básicas
de aprendizaje de una lengua es cuando nos vamos apropiando de su vocabulario,
y en las lenguas aborígenes debemos hacer la decodificación oral de palabras y
expresiones, y después transcribirlas en su acertada grafía, como ejemplo de
tales afirmaciones, vamos a reproducir ocho formas léxicas castellanas, y
paralelas a ellas las grafías de las lenguas pemón y guarao
arcabuz, en pemón arakapusá, en
guarao arakavosa; padre, en pemón, patré, en guarao, vare; negro, en pemón, mekoró, en guarao, mekoro;
carta, en pemón, karetá, en guarao, karata;
plata, en pemón, pratá, en guarao, vurata;
pólvora, en pemón, kurupará, en guarao, korovora; caballo, en pemón, kavaré,
en guarao kavayo; gallina, en pemón kariviná, en guarao, karina
Andrés Bello nos dice El habla de un pueblo es un sistema
artificial de signos, que bajo muchos respectos se diferencia de los otros sistemas
de la misma especie… Y la gramática o serie de cuñas o nexos que deben
saber emplear los maestros estudiosos y los estudiantes para poder expresar lo
más adecuadamente ideas y sentimientos; y para esto nos vuelve a decir Andrés
Bello El diccionario da el significado de
las raíces, a la gramática incumbe exponer el valor de las inflexiones y
combinaciones, y no solo el natural y primitivo, sino el secundario y el
metafórico, siempre que hayan entrado en el uso general de la lengua… Y si
vamos al análisis filosófico, estético y munucioso de la lengua, reiteramos con
Andrés Bello sin desconocer que la
lectura de los buenos autores da un buen sino feliz que dispensa a ciertos
espíritus privilegiados del estudio de las reglas; sin desconocer que el mismo
instinto de analogía que han creado las lenguas, basta en muchos casos para
indicarnos la légitima estructura de las frases y el recto uso de las inflexiones
de los nombres y verbos, creo que muchos deslices se evitarían y el lenguaje de
los escritores sería más generalmente correcto y exacto, si se prestara más
atención a lo que pasa en el entendimiento cuando hablamos; objeto, por otra
parte que aun prescindiendo de su utilidad práctica, es interesante a los ojos
de la filosofía, porque descubre procederes mentales delicados, que nadie se
figuraría en el uso vulgar de la lengua…
Adelfo Morillo
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