miércoles, 25 de junio de 2014

Andanza por nuestro idioma 129



Andanza por nuestro idioma         129

     Gallina guinea o gallina de Guinea, guineo o guinea decimos en el llano a esas aves de corral, domésticas y muy ariscas, de plumas grisazuladas y blancas; mi mamá tenía guineos en un corral en la casa junto a las gallinas y el gallo; gallina, del latín gallina, y Guinea es región en África occidental…
     Conmigo estudiaba Letras el compañero y amigo Pedro Luis, él tenía un carrito sincrónico, y una tarde de viernes salimos de las clases de Francés, y me dijo Adelfo, vámonos a mi casa en Santa Bárbara del Zulia…, yo le dije Bueno, pero pasemos por la residencia a buscar el cepillo de dientes…, así hicimos y nos fuimos, cuando llegamos a El Vigía, se detuvo en un parador de carretera, nos bajamos y él pidió un batido de guineo, y me preguntó ¿Tú también quieres un batido de guineo..? ¡Nooo..!, respondí, él se sorprendió por mi negativa de rechazo, yo no recuerdo qué clase de batido solicité, y cuando miré que su batido era de cambur, él me dijo que por allá a ese tipo de cambur se llama guineo; para ese entonces yo no sabía que había un cambur guineo o de Guinea…
     Los guineos y guineas en el corral o sueltos en el patio son aves que si alguien se acerca, se alebrestan, cacarean y alertan, son como los alcaravanes, celosos guardianes en la casa…
     Los guineos son tan  ariscos que me contaba alguien, que para agarrarlos hay que caerles a toletazos, me explicaba que se les lanza un tolete a la altura de la cabeza, porque es inútil tratar de agarrarlos como se agarra gallinas, pollos o gallos…
     Las guineas son ponedoras, los huevos son pequeños como los huevos de las gallinas de raza, y guineos o guineas preparados con arroz aguadito es un delicioso manjar para el paladar…
     Me llama la atención que ahora no es muy común mirar guineos y guineas en corrales ni en patios de las casas…

No hay comentarios:

Publicar un comentario