martes, 24 de junio de 2014

Andanza por nuestro idioma 128



Andanza por nuestro idioma         128

     En la mitología griega se atribuye el golpe de ojo o primera vista a Afrodita y a Eros, y en la mitología latina se traslada a Venus y a Cupido…
     Dante sintió que se moría ante la primera mirada a Beatriz, y en el mundo de la literatura abundan semejantes casos, para los escritores y artistas es la musa, y para los caballeros andantes es la dama; y da risa y ganas de llorar a la vez recordar cómo Don Quijote se entregaba en sus hazañas y en cada uno de sus alientos de vida a su sin par dama Dulcinea del Toboso…
     Yo desde muchacho y creo que mientras esté vivo me he dejado impresionar por un golpe de ojo o primera vista, me pasó antes de ir a la escuela, también durante mis días de primaria y bachillerato, asimismo cuando empecé a estudiar Letras, la primera tarde de clases de Francés, me dio un golpe de ojo, quien luego sería mi gran amiga María Carmen; en la caminata que hice con Edith, me dio un golpe de ojo la chica que la acompañaba, me llamó la atención la forma de su nariz, luego fue mi primera novia y mi primera esposa; cuando ya me había mudado a Calabozo, y me había divorciado de mi segunda esposa, estaba con unos amigos en un restaurante, y me dio un golpe de ojo Alicia, una mujer blanca con quien salí algunas veces, y una noche cenando con ella en Valle de la Pascua me dijo que ese día, cuando me vio por primera vez no pudo comer, y yo le dije que a mí me había pasado lo mismo, y sin embargo no llegamos a concretar nada serio; no olvido la tarde, cuando un golpe de ojo me hizo mirar a la mujer, que desde esos tiempos hasta ahora me acompaña y se  me ha hecho imprescindible en casi todas mis cosas, María…
     Golpe de ojo, coup d’oeil dicen los franceses, impresión a primera vista; y pienso que sobre todo el hombre siempre se deja impresionar por el golpe de ojo que le produce una mujer hermosa, y de forma general los hombres nos sentimos más a gusto en medio de mujeres que junto a los amigos; Borges, García Márquez y tantos célebres así lo han reconocido, y como ellos, los hombres sabemos que siempre nos inspira y nos sentimos más a gusto conversar y estar  frente a una bella mujer…
     Golpe, del latín colpe; ojo, del latín oculus; una mañana estaba parado en un sitio de Mérida, esperaba a un amigo, estaba distraído, y cuando de pronto volteo, iba llegando frente a mí una mujer de piel dorada, cabellos muy amarillos y perturbadoramente bella, me quedé sin aliento, apenas pude decirle ¡Diosa..!, ella se dio cuenta de mi azoramiento, me sonrió, y me dijo Hola…, fue solo una exhalación, ese golpe de ojo no me dio tiempo para fijar sus distintas formas de mujer…

No hay comentarios:

Publicar un comentario