miércoles, 25 de junio de 2014

Andanza por nuestro idioma 130



Andanza por nuestro idioma         130

     A Ana Teresa Parra Sanojo se le conoce en el mundo de la literatura por Teresa de la Parra, y una de las novelas que escribe tiene por nombre Las memorias de Mamá Blanca; Gabriel García Márquez, nacido en Aracataca, y criado en Macondo, se hizo escritor de fama mundial y uno de sus tantos cuentos lleva por título Los funerales de la Mamá Grande…
     Alí Primera escribe la canción Mama Pancha

                                        Te canto Mama Pancha,
                                        comadrona y rezandera…

      Nosotros decimos mamá, para pedir atenciones, porque sabemos que ese ser anda cargado de amor, y nosotros necesitamos de su comprensión y de su ternura, también sabemos que es dura, pero con un corazón de pan que se ablanda, sobre todo, cuando de los hijos varones se trata…
     Escuchamos a los niños llamarla mama, cárgame, mama; dame pan, mama; mama, dame agua; no me pegues, mama…
     Mamá, mama, vienen del latín mamma; en italiano escuchamos mamma mia, mia mamma; y en castellano mama mía, mi mama; y yo escribo

                             Mamá, te amo, en mis días y en mis noches,
                             me atiendes y me mimas,
                             me reprendes y eres dura,
                             y me abrazas y me besas…
                             Mamá, te amo cerca y distante,
                             te lo digo ahora
                             que estás conmigo;
                             no quiero callarme ahora,
                             porque me dolerá,
                             cuando ya no estés conmigo…
                             Mamá, te lo digo ahora,
                             cuando me escuchas y estás conmigo,
                             te amo por lo que no me dices,
                             porque no hablas el amor,
                             pero a manos llenas cómo lo cantas…
                                                                                                Adelfo Morillo
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario