viernes, 31 de enero de 2014

Más de abuelos



Más de abuelos

     Mi mamá o mi papá en el caldero tostaba el maíz en concha, luego mi papá y yo lo molíamos, después mi mamá mezclaba esa harina de maíz con la panela que había derretido en el caldero sobre el fogón, y al final echaba la mezcla caliente sobre el mantel en una mesa, para picarlo en cuadraditos gofios; cuando hacía buñuelos, sancochaba la yuca, y mi papá y yo la molíamos, a esa masa le agregaba queso rallado, y luego la convertía en bolitas, que freía, y después colocaba en platos esos buñuelos y los cubría con miel; y para las tabletas o conservas de coco, ella rallaba la pulpa del coco y con la panela derretida le daba forma de cuadraditos en tabletas; mi mamá también hacía pandehorno, empanadas y roscas, igual preparaba dulce de lechosa y de higo, casabe, naiboa y dulce de leche, recuerdo que también hacía arepas de changuango y tortillas de huevos de tortuga, y arepas de maíz pilado, en la noche sancochaba el maíz, y en la mañanita mi papá y yo lo molíamos, amasaba agregándole sal, y luego las tendía sobre el budare de arcilla, al final las colocaba sobre una base con mango y las mantenía sobre los tizones, y cuando se abombaban, las sacaba y agarrándolas con un paño, las raspaba con un cuchillo…Y en tiempos de maíz jojoto, pelábamos un ciento, mi papá lo cortaba, y él yo lo molíamos, luego mi mamá preparaba la mezcla, a esa masa le echaba varias yemas de huevos de gallina, leche en polvo diluida, azúcar, sal y manteca de cochino, y empezaba a tenderlas en el budare, y no olvido que casi siempre, la primera cachapa se pegaba del budare, y ella se molestaba tanto que la despegaba con el cuchillo y la echaba en el fuego bajo el budare, y yo estaba pendiente, para antes de que hiciera eso, decirle Mamá, no la botes, dámela que el sabor es el mismo, y a mí me gusta así…
     Así se nos va yendo el tiempo de vida, recuerdo una mañana, cuando fui a una carnicería y el que atendía me dijo ¿Qué quiere, abuelo..? Me tomó de sorpresa y afloré una sonrisa, porque todavía no terminaba de asimilar mi condición de abuelo…

No hay comentarios:

Publicar un comentario