domingo, 27 de enero de 2013


Ernesto Luis Rodríguez       

      Ernesto Luis Rodríguez nació en Zaraza (1916) para ser poeta de límpido estro, vamos a leer y a festejar distintas emociones en este singular florilegio: 
                                                                                                                          
      Vamos… Vamos a izar el viaje. / El corazón nos guía… / Zarparemos cantando / con la luz de la vida. / Y para que vayamos / con la ternura limpia, / dejemos en el puerto / la palabra injusticia /… Caballito…Caballito del aire, / ¡qué buen caballo / para correr alegres / por el espacio! / Con jinete de aroma / va por el campo / y se llena los ojos / de cielo claro. / Lleva crin de luceros, / ¡azul el casco! / ¡Míralo cómo sube / pidiendo paso! / Trota por la llanura / sonoro y guapo / y se lleva en las ancas / al arrendajo. / Baja del arco-iris / ¡galope largo! / para beber colores / en cada charco./ Sube por la montaña / como un penacho / y relincha fragancias / en el barranco. / Con espuelas de olas / en el costado / por los mares quisiera / volverse barco. / Caballito del aire, / ¡qué buen caballo / para correr alegres / por el espacio! /… La palmera… Cuando / el día / pasa lista / en su / fúlgido plantel, / la palmera / es la primera / que se pone / de pie. /… El arco-iris… El arco-iris / es una caja / de creyones / abierta / que la lluvia / dejó olvidada / en el pupitre / del horizonte. /… La naranja… La naranja / es un mundo / diminuto / y fiel: / de aroma, / de oro, / de miel. /… La manzana… La manzana / es una isla / rodeada de aromas / por todas partes. /… La mariposa  La mariposa, / rauda y preciosa, / sube señera / como bandera / primaveral / que el día de fiesta / de la floresta / la brisa / iza sobre el rosal. /…El cigarrón… El cigarrón / es un carbón / que estudia / en el aire / sobre la flor / y quiere / graduarse / de avión. /… El colibrí… El colibrí / es / real y medio / de pájaro / que la mañana / le vende / al jardín. /… La garza… La garza / es una tiza / grande / que pasó de grado / y fue ascendida / al pizarrón / del cielo. /… Tertulia… La hormiga buena / dijo al bachaco: / -vivo contenta / con mi trabajo. / El perro grande / le dijo al gato: / -somos amigos, / dame la mano. / El aire puro / dijo al barranco: / -a mí me gusta / correr descalzo. / La guacharaca / dijo gritando: / -yo sé la historia / del vecindario. / -No tengo rumbos / -hablaba el charco-,  / pero de estrellas / soy millonario. / Dijo el lucero: / -vivo muy alto, / pero me han visto / sobre el remanso. / -Yo soy humilde / -dijo el gusano-, / amo la gloria / de ser honrado. / -Sobre la tierra / -dijo el arado- / de espigas altas / te haré un regalo. / Y la mañana / de cielo claro / hacia el futuro / sigue cantando. /… Recreo… Obtuve en clases excelente nota. / Y en el recreo, que jamás olvido, / con su palabra me llenó el oído / de casto arrullo y de canción remota. / -¡Quiero aquell nido! – murmuró, devota / de los pichones. Y al coger el nido, / yo descendí con el costado herido, / teñida en sangre la camisa rota. / Mi padre luego me cobró el alarde. / Mas, no lloré ni me sentí cobarde / cuando severo castigó mis piernas. / Y por la noche, con el sueño ido. / A Dios pedí que se volviera un nido / mi corazón para sus manos tiernas.
     La garza… Jazmín con alas. Voladora estela. / Del horizonte la floral sonrisa. / Novia del aire por el aire a prisa / y en el mar celeste diminuta vela. / El sol la dora y el palmar la cela. / Tras ella espiga su rumor la brisa. / Incienso y hostia de la tarde en misa. / Ternura errante de rosal que vuela. / Desnuda y bella, transparente y sola. / Tallo de nieve con raíz de ola. / Fina apariencia de sutil piragua. / ¡Y quieta finge en el fluvial recodo, / ramo de espumas florecido todo / sobre el liviano corazón del agua!”

     En el soneto dedicado por el poeta zaraceño Ernesto Luis Rodríguez a La garza disfrutamos un haz de metáforas referidas a dicha ave… Jazmín con alas… En dos palabras nos abstrae en dos ideas, una vegetal y otra animal, una flor perfumada y una ave de arrobos en un solo acto de vida y de poesía… Voladora estela… La huella en la tierra o en las aguas, o la estrella en pleno vuelo, la fugacidad de las cosas humanas o la ingravidez en los aires…; floral sonrisa… Un signo de contento en la silueta del ave, posada en medio de la sabana, o en pleno vuelo paralelo con el horizonte… Novia del aire… El signo del compromiso de amor entre los hombres y mujeres por siempre, en la forma de soñar tiempos rosa, cuando se prometen mutuamente tantas cosas, y a veces solo se vuelven palabras en el aire…; diminuta vela… Una imagen de pequeñez en la inmensidad del mar, como minúsculos somos frente al Universo infinito…; incienso y hostia… Aquí nos trasladamos a los actos de fe, que nos hace creyentes de todo lo existente, y por lo cual debemos festejar las alegrías y comprender las tristezas, son cánticos de alabanza y de acción de gracias, y momentos de comunión en silencio con Dios…; rosal que vuela… Vuelve el poeta Ernesto Luís Rodríguez a la conjunción de flora y fauna, y nos dejamos llevar con el aroma de la flor en alas de armiño y luz… Tallo de nieveraíz de ola… Dos metáforas que nos dejan sentir la firmeza de la madera y la blancura de la nieve, y también nos da la sensación del arraigo con la transparencia cristalina del agua de manantial…; sutil piragua… Con esta metáfora el poeta nos lleva a navegar con la garza, sobre los ríos, entre barrancos, frente a las vegas y los sembrados…; ramo de espumas… Es la garza, punto blanco en el infinito, eterna estampa cual lluvia, fragancia, vuelo y quietud en el silencio del paisaje.

2 comentarios:

  1. Buenos dias, que recursos literarios se usan en
    Jazmín con alas. Voladora estela. / Del horizonte la floral sonrisa. / Novia del aire por el aire a prisa / y en el mar celeste diminuta vela.

    ResponderEliminar