jueves, 30 de septiembre de 2021

 

Cuentos para entretener            13

 

En esos tiempos hasta 1.960, cuando nos vinimos para Villa de Todos los Santos, allá en los patios de la casa de El Picacho pasaba los días jugando y entretenido solo; recuerdo que añoraba tener algún hermano, amigo o compañero de juegos y travesuras, mas no fue así en ningún momento; de mi hermano mayor Rafael Ángel recuerdo la vez, cuando yo estaba sobre el barranco del río, frente a la casa y él se lanzó de cabeza al agua, me quedé sorprendido y en suspenso, esperaba con angustia y me hacía preguntas: ¿cuándo va a salir, ¿dónde va a salir?, ¿por qué tanda tanto en salir?, ¿será que no va a volver a salir..?; me frotaba las manos, me paseaba de un lado a otro, se me hizo eterno ese tiempo, supongo que fueron segundos, quizás un minuto..., mas al rato surgió casi en la mitad del río. Estuvimos hasta mis ocho años de edad en esa casa a orilla del Apure, me bañaba en el río, mas ahí y en esos tiempos no aprendí a nadar; aprendí a nadar años después en Villa de Todos los Santos; otra de las cosas que recuerdo de mi hermano mayor, fue la tarde, cuando mi papá estaba trabajando carpintería en el banco de labor que tenía bajo la enramada delante de la casa frente al río, de repente escuchamos unos gritos, y no sé cómo mi papá supo que se trataba de mi hermano, agarró una maceta y salió corriendo hacia la chalana, donde mi hermano trabajaba de motorista, cuando llegamos, se fue hasta donde mi hermano, varios en la chalana lo habían cayapeado y uno de ellos le dio una puñalada en el brazo derecho, y luego huyó lanzándose al agua; mi papá agarró a mi hermano del brazo ileso, pasamos por casa de mi mamá Cecilia Filomena y con ella nos fuimos a una clínica, donde el médico León Tirado atendió la herida punzo penetrante, después nos fuimos a casa; al día siguiente mi hermano amaneció con el brazo muy hinchado y no soportaba el dolor, fuimos de nuevo a la clínica, donde el médico le hizo una cirugía, ya casi se le gangrenaba el brazo, después de la intervención el médico le dijo a mi papá, que eso pasó porque seguro mi hermano había tenido relación íntima con la mujer, ya mi hermano convivía con su mujer Yolanda, en casa junto a nosotros; otra de las cosas que recuerdo de mi hermano mayor era que trabajaba en el bar Sol y sombra..., todavía mi hermana mayor Josefina, a la que siempre hemos nombrado por el hipocorístico Pina, conserva una foto sepia, donde él aparece sobre una bicicleta Raleigh frente a dicho botiquín; también recuerdo que en el año 1.960 mi hermano se presentó a la Prefectura en San Fernando para irse a prestar servicio militar; mi papá cuando escuchaba sonar alguna ranchera cantada por Pedro Infante o alguno de esos charros mexicanos de la época, me decía que se acordaba de Rafael, porque a él le gustaban mucho las canciones rancheras acompañadas de mariachis...

                                                                                  Adelfo Morillo  

No hay comentarios:

Publicar un comentario