Seminario: Prácticas sociales de la lectura y
de la escritura IV
El sábado 21 de enero de
dos mil diecisiete, iniciamos a decir de cómo podemos construir felicidad en la
vida de cada uno de nosotros, y concluimos con que vivimos en medio de
sinnúmero de conflictos, dificultades y de tantas manifestaciones de maldad, y
todo eso es una triste realidad, mas si en verdad entendemos el mensaje de
Jesucristo Andar la vida en la verdad y
con alegría…, entonces podemos disfrutar de lo que comemos y de lo que
bebemos, agradecidos por contar con buena salud, y porque el producto con que
comemos y bebemos lo hemos obtenido con trabajo justo y honrado. Seguidamente
nos abocamos a proponer la actividad del cuarto encuentro del Seminario, y fue así como decidimos
emplear el día para escribir las tres páginas que cada participante debe
producir acerca de Prácticas sociales de
la lectura y de la escritura; y a primeras horas de la tarde, cuando
culminábamos la actividad de los presentes, unos llevaban por mitad su labor de
escritura, y solo cuatro de ellos me entregaron el ensayo completo, y en esta
oportunidad transcribo tales textos
Lectura
y escritura Yelitza Maestre
Entre la lectura y la
escritura existe una relación importante, ya que cuando se lee, se escribe, y
cuando se escribe, se lee, y esto nos lleva a ver que sendas actividades son
necesarias en la vida del ser humano, por algo hombres y mujeres desde la
antigüedad han buscado la manera de comunicarse con las demás personas. Cabe
destacar que Dios le dio entendimiento al ser humano, para que pudiera hablar y
escribir todo lo que él tiene en mente y lo comunicara al mundo, para que cada
persona entendiera y comprendiera que las escrituras que están en la Biblia son una mina de bendiciones, para
cada una de las personas que las leen o las han leído; se puede decir que
cuando realizamos una lectura, la hacemos con el fin de obtener una información
o para reflexionar acerca de lo que estamos leyendo, y dependerá de cada lector
lo que siga aprendiendo por el resto de su vida, porque la lectura y la
escritura son parte fundamental en la formación cultural, ya que nos permiten
adquirir habilidades de lenguaje, y cuando comunicamos de forma oral o escrita,
ideas o pensamientos, también podemos estimular la imaginación, y asimismo nos
ayuda a crear eficientes competencias orales y escritas.
El camino de la lectura y de
la escritura es tan amplio que podemos leer y escribir tantas cosas positivas
como negativas que el mundo nos muestra, y cada persona es responsable de lo
que desee leer o escribir, de esto dependerán nuestros actos como ciudadanos de
una nación. El mundo de la lectura nos permite desarrollar un aprendizaje
receptivo de comprensión lectora y nos proporciona conocimiento e información y
nos facilita la capacidad de pensar y de analizar, y es por eso que las competencias de leer y de escribir deben ser
orientadas con diversas actividades que motiven al estudiante de forma amena
hacia algún objeto de su interés, y también orientarlo a comprender la lectura
de imágenes en libros y en tantas otras formas de lenguaje visual, con la
creación de grupos de lectura, con la conversación acerca de historias
relacionadas con experiencia de vida del estudiante, compartir nuestras
experiencias con la lectura, contarle lo que leemos y de lo que hemos aprendido
de algún texto, como ejemplo de tal estrategia, que podemos utilizar en el
aula, doy por caso al profesor Adelfo Morillo que comparte sus experiencias de
lectura, cuenta acerca de libros, cuentos, novelas que ha leído y de esa forma
nos motiva a despertar en nosotros el interés por esas prácticas de lectura y
de escritura que deben ser cotidianas.
Aprendí a leer a los siete
años, debido a que me gustaba mirar libros de cuentos ilustrados y quería saber
lo que allí estaba escrito, no se me hizo difícil aprender a leer, y después de
esta experiencia quería leer cada cosa que veía y estaba a mi alcance, y
recuerdo que la primera palabra que escribí fue Sí, y fue tan agradable para mí empezar a aprender a escribir,
porque estaba comenzando a descubrir y a describir parte de lo que en ese
momento me rodeaba.
La lectura es considerada
como un proceso que nos permite comprender e interpretar, reflexionar,
analizar, nos facilita la capacidad de pensar, proporciona información y
conocimiento, además es un medio de entretenimiento y distracción, relaja,
divierte y puede practicarse en cualquier tiempo, lugar, edad o situación; es
decir, la lectura es un acto de creación permanente; Laín Entralgo señala Todo cuanto un hombre lee es por él personalmente
recreado, vuelve a crear. Pero el lector, además de recrear, se recrea, se crea
a sí mismo de nuevo, vuelve a crear su propio espíritu. Toda lectura deja
huella. Nos hace más libres. Sin duda escribir es uno de los medios de
comunicación más útil, a través del lenguaje escrito emitimos mensajes,
registramos ideas y le permite a un autor dejar plasmado un contenido para su
oportuna lectura.
La
lectura y la escritura en la vida cotidiana Jennifer Martínez
Al leer se desarrolla
nuestra sensibilidad y nuestro sentimiento lírico que hacen más bella la vida,
leer es tomar contacto con la realidad y adquirir herramientas para
transformarla, es construir mundos posibles con imaginación, esto se hizo
certeza, porque como testigo del Seminario:
Prácticas sociales de la lectura y de la
escritura, que venimos construyendo los participantes del Programa de
Formación en Lengua castellana, dirigido por el profesor Adelfo Morillo, en que
construimos teatro, despertamos sentimientos, y en donde la lírica se hace
presente; con este Seminario logro
fomentar la lectura en mí, recuerdo ese último día de clase, cuando estábamos
celebrando vísperas de Navidad, previo a las vacaciones decembrinas; en esa
actividad el profesor con su don de saber me instó, me motivó a leer la novela Casas muertas, gracias al énfasis
particular que hizo del capítulo Pecado
mortal.
Ya en casa, aun con todos
los quehaceres diarios, me dispuse, y mientras mis hijos, Santiago Andrés y
Antonella Nazareth, dormían, yo me deleitaba con la lectura de dicha novela,
que me trasladaba a Ortiz, y mi imaginación volaba y lograba ver esa casa
muerta de entre mil casas muertas, mis sentimientos se despertaban al momento
de leer cada línea, el amor así como lo reflejaron Carmen Rosa y Sebastián al
estrecharse las manos, cuando chocaron inmediatamente. Qué hombre tan buenmozo como dijo la señora Carmelita, frase que
mentalmente estaba diciendo Carmen Rosa, palabras que me hicieron imaginar al
buenmozo de Sebastián, quizás alto, rubio de ojos claros.
La pasión también se despertó
en ese capítulo Pecado mortal, y
ahora entiendo por qué el profesor Adelfo lo señaló como especial, quizás por
ese relato donde Sebastián le ciñe el talle y le busca la boca para darle un
beso a Carmen Rosa, pero un beso diferente, incalculablemente más largo, más
intenso, más hondo, y Carmen Rosa siente recorrer por las venas una llamita más
viva que el líquido espeso y picante de la mistela, y también siente subir por
los muslos una dulce fogata jamás presentida. Allí estaba la llama de la pasión
y más aun cuando la mano de Sebastián sube lentamente desde la cintura de
Carmen Rosa, la detiene un instante sobre sus hombros y luego la baja hasta uno
de sus senos. Realmente leer es un deleite, leer significa establecer una
relación emotiva con el texto y su contenido, y eso fue lo que hice con los
doce capítulos que conforman Casas
muertas. Y cómo no hablar del humor, sí, una sonrisa escapaba de mí, al
leer palabras como estas, el señor Cartaya le pregunta a Sebastián Siempre lo
veo por los lados de la iglesia, ¿usted
cómo que es muy devoto de Santa Rosa? Y Sebastián responde de Santa Rosa no, de Carmen Rosa.
Por consiguiente, la
lectura no debe ser una actividad pasiva ni una tarea tediosa, sino un constante
hacer, indagar, crear un diálogo con el lenguaje que transmite mundos
imaginarios e incita a dialogar con el texto, que es un modo de dialogar con
uno mismo. Y sí, dialogué con cada línea y no la consideré una actividad
tediosa, sino un disfrute, una recreación donde los sentidos vuelan a través de
la imaginación. Y como señala el profesor Adelfo Sean creativos, hagan teatro, imagínense el texto al momento de leer.
Y bien, es cierto las palabras del profesor las pude vivenciar con la lectura
de esta hermosa novela, y desde ahora lo tomaré como hábito, y no solo eso,
sino que a cada uno de mis estudiantes le hablaré de lo maravilloso que es la
lectura y lo relevante que es para el desarrollo personal, ya que ella nos
forma, educa y nos crea hábitos de reflexión, análisis, esfuerzos,
concentración y recreación; y como dice el profesor Adelfo Es una buena forma de invertir el tiempo…
En conclusión, la lectura y
la escritura hacen parte fundamental de nuestra vida cotidiana, y de allí pues
radica la relevancia que cada día tiene el saber leer y el saber escribir, y
más para nosotros en nuestra condición de docentes, debemos afianzar la
práctica de la lectura y de la escritura, y en tal sentido destaco mi gratitud
y mi reconocimiento al profesor Adelfo Morillo, por su excelente desempeño de
orientador de aprendizajes compartidos, por su paciencia y gran labor de
Maestro. Aprecio el aprendizaje impartido en cada encuentro, y quizás no
intervengo tanto como debe ser en cada clase, mas lo importante es que ya he
puesto en práctica cada una de las estrategias que hemos compartido con mis
estudiantes del liceo y con los estudiantes de la Misión Sucre, y más aun con mi hijo, puesto que comencé a dibujarle las
letras y así continuaré hasta cuando él llegue a su nivel de primaria.
Prácticas sociales de la
lectura y de la escritura María Cordero
El título es el nombre del
Seminario del cual soy protagonista junto con mis compañeros de estudio,
dirigido por el profesor Adelfo Morillo, persona a la que admiro y debo tanto
de lo que ahora soy como profesional en la mención que curso de Lengua.
Para darle sentido a este
Seminario se debe tomar en cuenta los aspectos relevantes, para los que está
enfocado, con tal nombre Prácticas sociales ya se obtiene una breve pista, la
cual es en cómo se ejecuta, y qué bueno es cuando la persona lleva y aplica la
lectura y la escritura en su vida cotidiana.
La importancia de la
lectura y de la escritura, además de ser el mecanismo por que las personas se
comunican y transmiten conocimientos, ideas y opiniones, son unos de los
instrumentos más importantes para cada persona en el proceso de conocer el mundo
que lo rodea y de establecer sus primeras relaciones de afecto. Los contextos
de leer y de escribir, como herramientas del lenguaje, se convierten en la
forma perfecta para incrementar cada buen aprendizaje.
Lectura y escritura son
palabras que indican no solo pilares de la educación, sino también habilidades
humanas que permiten plasmar y diseminar el conocimiento, y también son
capacidades que cada persona puede adquirir en el proceso que va más allá de la
comprensión de los símbolos y de sus diversas combinaciones. El dominio de la
lectura y de la escritura implica el conocimiento del uso adecuado de letras,
signos y normas y, además, el llegar a crear un hábito en torno a destrezas, y
su puesta en práctica cotidiana es de suma importancia en la educación, y para
llegar a esto debe fomentarse desde los primeros años de vida. La lectura poco
a poco nos va a permitir aprender cosas acerca del mundo que nos rodea, y en
particular se convierte en un medio de incalculable valor, si se busca aprender
para el bien.
Como la lectura y la
escritura son habilidades que requieren entender o crear un texto,
inevitablemente necesitan de la concentración; esto ocurre de manera consciente
y con inversión de esfuerzos intelectuales, porque al leer en el cerebro se va
organizando las ideas de lo escrito, y se va reconociendo las distintas ideas,
algo similar pasa al escribir. De esa forma, se entrena la capacidad de crear y
de organizar ideas, además con la lectura y con la escritura afianzamos la
ortografía, y esto sucede porque a medida que se va mirando cada palabra,
fórmula infalible para recibir información acerca del acertado uso de las
letras y de los signos de puntuación en la conformación de palabras.
En la medida como el
Seminario tomaba curso y se profundizaba más, llegué a comprender que al leer
no solo textos de contenidos utilitarios, sino también textos poéticos o
cuentos, donde aparecen palabras que no sabía o no conocía su significado, mas
al investigar en diccionarios, enciclopedias, entre tantos otros medios, empecé
a comprender y a elegir de entre sus varios significados, y el porqué de su uso
en tal texto; esto trae como consecuencia positiva aprender a usar nuevos
vocablos, que adornan nuestro léxico de profesionales, y con el empleo de esas palabras, se hace la
diferencia en el momento, cuando nos dirigimos a otras personas; un ejemplo de
ello, la palabra mies yo la había
escuchado con anterioridad, mas no sabía qué significaba, y por ende no la
usaba; pero una vez que comprendí su significado, aprendí que mies es sinónimo de cosecha, como la de
arroz o la de maíz, y con otro significado se refiere a multitud de personas, y
cómo me alegro de que ahora ya puedo usar dicha palabra por saber su adecuado
significado, y en qué contexto la puedo emplear; otro ejemplo tomado de la
Biblia, se cita en Mateo 9, versículos 37-38
En verdad
la mies es mucha, mas los obreros pocos. Rueguen, pues, al Señor de la mies,
que envíe obreros a su mies…
Hace días en el diario Últimas Noticias, en el artículo Volver a los clásicos…, por su contenido
comprendí que es cierto lo que en él se dice que releer o volver a leer ya bien
sea libros, revistas, periódicos, cuentos, queda demostrado que algún momento
nos podemos encontrar con una sorpresa, la cual puede ser que en el texto que
estemos leyendo de nuevo las palabras cobran mayores sentidos, compredemos el
porqué de tales palabras, y además esto ayuda al lector a captar las distintas
categorías de las ideas en el texto.
Una buena técnica de
lectura es leer pausado, de esto no se tenga la menor duda, porque el lector
tiene tiempo para entender y comprender lo que lee; y para personas como
nosotros que cursamos esta mención en Lengua, pienso que la lectura ya sea de
novelas o libros de poesías son importantes, porque ellos contienen códigos
literarios en su escritura, es decir, contienen palabras que debemos usar en
nuestra vida cotidiana, y como reflejé antes, cuando se dé el caso de que
estemos en una conversación y alguien nos escuche hablar, diga entre sí Qué bonita esa forma de expresarse…, o
simplemente comente Se ve que sí es especialista
de Lengua…; en fin, que pueda pensar algún tipo de comentario positivo
acerca de nosotros.
Como líneas finales, tomo
la idea de nuestro profesor Debemos afianzarnos en la lectura…, no hacemos nada
y nos descalificamos, si solo leemos para salir del compromiso, o escribimos
porque necesitamos planificar para cumplir con ese trabajo. La lectura y la
escritura están en nuestro vivir, es tan importante escribir, bien sea de lo
que vemos o experimentamos en el cada día; y tanto la escritura puede ser
acerca de una historia ficticia o real, y lo escrito tiene la forma de lo que
el escritor haya expresado.
Para mí la lectura y la
escritura son fortalezas tan potentes, porque su puesta en práctica no distingue
pueblos, condición social, para hacer de cada persona un informado de cosas, y
sepa emplear esa información y pueda convertirse en ciudadano útil en el
desarrollo de nuestro país y aun del mundo.
Agradecida estoy cada día
más de aprender y al mismo tiempo de saber transmitir lo aprendido a los
estudiantes, que como sabemos son presencia tangible de nuestra nación.
Culturas léxicas Nilda
Aguirre.
Dentro de los temas indispensables que se llevan y
desarrollan en esta actividad teórico-práctica social de capacitación
profesional como lo es el postgrado en Lengua, se presenta en esta oportunidad
el Seminario: Prácticas sociales de la lectura
y de la escritura…, protagonizado directamente por los participantes en
formación de esta área, y se eligió como base literaria principal dos
significativas novelas Casas Muertas
de Miguel Otero Silva y Doña Bárbara
del escritor y poeta Don Rómulo Gallegos.
Con respecto al desarrollo del Seminario, este se va desenvolviendo con la discusión cada fin de
semana de uno o dos capítulos de la obra literaria que corresponda, se revisa
textos, palabras, escritura correcta de las palabras, signos de puntuación,
abreviaciones, contextos, simplicidad, sueños, fantasías y añoraranzas de los
protagonistas, no sin dejar de despertarnos una gran nostalgia como lectores,
pues, estimulan ese sentido de vivencia por apreciar de manera directa los
distintos escenarios donde se desenvuelve cada capítulo. En otras palabras,
sentir, olfatear ese escenario llanomontañoso implacable, esos ríos
turbulentos, conocer de cerca a esos hombres recios y corpulentos, mujeres
fuertes y tenaces y sobre todo la gente, gente de pueblo honrada, fiel,
cariñosa, generosa y hospitalaria, dispuesta a recibir y a acoger a cualquiera,
conocido o desconocido, sin malicia ni egoísmo.
De esta manera tan sencilla y placentera vamos conociendo
a través de la lectura y escritura
relevantes obras literarias, pero el fin de leer es infinito y no debe quedarse
solo en este Seminario, debe trascender espacios y continuar en el tiempo, ya
que leer es conocer, cultivar conocimiento, y de aquí parte la función e
importancia de la lectura para llegar al fin de los tiempos y culturas,
corroborando de forma directa que leer es
fantástico.
En
cuanto a lo importante de leer, se debe apreciar la lectura como una herramienta de formación intelectual, que solo la limita el ser humano, ya que
leer pone en acción la mente, agilizando la inteligencia y saber del lector,
maximizando la cultura, acumulando información, conocimientos, participación,
constancia, y por qué no, respeto hacia la crítica constructiva. Razón que hace
necesario fomentar la costumbre por la
lectura día a día, ya que por medio de esta, se accede además a poder llegar a
escribir bien, y por ende a expresar mejor las ideas, proyectos, pensamientos y
argumentos a la hora de manifestar opiniones, ideas e inquietudes, por tanto se debe hacer de la lectura un hábito, ya que
significará que en el futuro se puede encontrar con personas más conocedoras de
las distintas realidades y, se podría decir,
más capacitadas intelectualmente y con conocimientos diversos.
Es por ello que se hace necesario culturizar en lectura,
entregando las herramientas a los niños
a muy corta edad, no solo para incentivarlos a leer, sino también que vean en
los más grandes la costumbre de vivir entre libros, revistas y textos
interesantes, y que se les dé la importancia que se merecen como forma de
cultura, logrando que internalicen la lectura y escritura como un proceso que sirve
de base para la formación integral del ser humano y que es necesario para salir
adelante en este mundo tan competitivo.
Cabe destacar que hoy en día
es sumadamente importante, con la agilidad y velocidad que lleva la sociedad
para interpretar el contexto real donde se desenvuelve, saber leer y sobre todo
escribir, ya que estas dos habilidades son esenciales no solo para la vida
cotidiana, porque permiten por un lado interactuar con otras personas que
también tienen esas mismas cualidades, y ser formadores e innovadores de nuevas
culturas léxicas.
Ahora bien, volviendo al tema y en
relación a las nuevas culturas léxicas, estas prácticas de lectura y escritura
no solo deben implementarse en universidades a través de seminarios, sino que
se deben organizar para hacerlas cotidianas, libres y tradicionales, y por qué
no, salir como colaboradores a llevar mañanas y tardes divertidas, cargados de
libros, textos creativos, mentes convencedoras, positivas, para arrastrar
lectores de todas las edades a entrar a este mundo intelectual, lleno de
fantasía y misterio.
En conclusión, una de las formas de
proseguir, motivar e incentivar la lectura y la escritura es la habitualidad,
lograr que esta se haga costumbre a cualquier edad, y si la formación es como
Especialistas en Lengua desarrollemos seminarios en el tema, seamos portadores
de lo aprendido, y dejemos las sugestiones y activémonos para ser portadores de
conocimiento, sentidos populares, volvámonos historiadores, inventores y
salgamos a construir libremente mentes léxicas, escritores, poetas, escaladores
y devoradores de aprendizaje, y por qué no, románticas.
Luis Beltrán Prieto Figueroa dijo tantas
veces Si tienes una idea, ponla en el
viento… Cuatro voces sueltas quedan aquí plasmadas, y cada una aporta su
visión libre y argumentada acerca de las Prácticas sociales de la lectura y de
la escritura.
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