Seminario:
Prácticas sociales de la lectura y de la escritura II
En
esta segunda jornada comenzamos por hacer un recuento de lo tratado en la
jornada inicial, y continuamos con la referencia a las páginas escritas y
publicadas en calabozotierradedios.blogspot.com…, y nos ocupamos de estas
páginas impresas que llevó al aula Yelitza Maestre, ya que parte de las mismas
fue leída por ella, y escuchamos, y luego discutimos criterios, agregamos
puntos de vista, planteamos dudas que fueron aclaradas con expilicaciones
pertinentes a viva voz y con ayuda de la pizarra.
Seguidamente María Cordero nos dijo Busqué
en Internet acerca de la lectura y de la
escritura, y de ahí extraje e imprimí solo las páginas que consideré ajustadas
a mi forma de concebir y de aplicar mi didáctica en el aula, y de la página El
Curriculum…, escrito por el argentino
Horacio Sanguinetti, tomé el aspecto específico de título Dar sentido a la
lectura y a la escritura…
María leyó lento y pausado, escuchamos, y
luego nos ocupamos de retomar algunos criterios tratados por el autor, y uno de
ellos es que debemos ubicarnos en cada forma de lectura, y entre las varias
formas de lectura por él señaladas, nosotros decimos que de entre esas
lecturas, la lectura lenta y pausada es la que se adecua a cada aprendizaje, y
en nuestro caso específico para el aprendizaje de la lengua castellana, y
hacemos lenta y con pausa la lectura, porque debemos ir fijando bien cada
palabra y cada idea, y esto conlleva a detenernos para buscar en diccionarios o
enciclopedias, y de ser posible acudimos al recurso de Internet, para aclarar y fijar los significados precisos
de alguna palabra o de cualquiera referencia al amplísimo universo del conocimiento,
y aun más si el autor plantea ideas que podemos contrastar o ampliar; y cuando
hacemos tal ejercicio nos valemos de la escritura, para ampliar o damos otros o
nuevos sentidos siempre pertinentes a estas dos prácticas cotidianas de la
lectura y de la escritura en el ambiente escolar, de aula y en los demás
escenarios en que nos toca convivir.
Después
Miraida Silva nos comunicó Consulté en
Internet, y de ahí imprimí unas páginas del título Estrategias de
aprendizaje de la lectura y de la escritura,
en donde se plantea ideas acerca de cómo poner en práctica en el aula el
efectivo aprendizaje de la escritura y de la lectura; dice el autor que el
docente debe ser muy cuidadoso al momento de empezar a iniciar a los alumnos en
estas dos prácticas de aprendizaje, por cuanto cada aprendiz tiene sus propios
tiempos y ritmos de aprendizaje, hay los alumnos que son muy rápidos para
apropiarse de estos dos aprendizajes, hay otros un poco más tardos, y hay otros
que ameritan de más dedicación y de más tiempo para poder lograr el aprendizaje
de la escritura y de la lectura.
Mientras Miraida leía y comentaba, escuchamos, y elegimos algunos
aspectos para comentarlos y reforzarlos, específicamente en los métodos, y aquí
llegamos al consenso de que ningún método usado con respecto al aprendizaje de
la escritura y de la lectura debe ser rechazado, siempre y cuando se llegue a
cumplir con el objetivo de que cada alumno llegue a escribir y a leer, y aun
expresamos la idea de que cada uno de nosotros, docentes podemos ensayar
métodos propios en el aprendizaje de la escritura y de la lectura, porque
debemos aceptar que no solo somos seguidores de tantos métodos, sino que
también nosotros podemos contribuir a ampliar con nuestros métodos esta
compleja tarea de llevar adelante de forma efectiva y amable el aprendizaje por
parte de los alumnos de las competencias ilimitadas y maravillosas de la
escritura y de la lectura.
A
continuación Delia Carreño intervino y expresó Visité el blog del profesor Adelfo y de ahí imprimí Seminario: Prácticas
sociales de lectura y de
escritura I…, y asimismo imprimí unas poesías también del profesor Adelfo; y del
libro El cardenalito de Sexto Grado
voy a comentar la página Leer y escribir…,
donde se habla de la importancia que cada día tiene el saber leer y escribir,
porque la lectura es un mundo muy amplio, que va desde un anuncio escrito muy
breve hasta una obra literaria o científica; y en cuanto a la escritura es tan
valiosa cada día más por tantos medios que existen y los que van surgiendo,
desde la simple hoja de papel, pasando por los mensajes de texto en los
diversos artilugios tecnológicos, y qué decir de los escritores que se dedican
a este oficio tan vasto e ilimitado.
Escuchamos lo leído, comentado y ampliado por Delia, y aquí fui enfático
con los once participantes de este Programa de Formación en Lengua castellana,
recordé que hace un año les dije que ellos pueden y deben crear un blog, que no
olviden su condición docente, y por tanto ellos son capaces de poder escribir y
expresar distintos criterios en el mundo de la educación y de los tantos
escenarios científicos y culturales en los que nos hayamos inmersos no como
pasivos espectadores, sino que como docentes son protagonistas.
Y en
el cierre de esta segunda jornada de Seminario, Nilda Aguirre, me hizo entrega
de tres páginas por ella manuscritas, con el título Mal hábito…
Cuando hablamos de prácticas sociales de
lectura y de escritura, no estamos hablando más que de practicar la
lecto-escritura en cualquier contexto o entorno social, pues la lectura y la
escritura hacen parte fundamental de nuestra vida cotidiana, si no pregúntese si
puede pasar un día sin leer o
escribir…, seguro se responderá que sí, porque
va a asociar o a asimilar la respuesta con tomar un libro o con tomar un lápiz.
Pero no es así, la única forma de que esto ocurra es que se viva en una cueva (y
esto lo dejamos en la prehistoria), mas en esta sociedad cambiante, con la
tecnología existente a nuestro alcance, sobre todo con el medio de comunicación
el celular, estamos en una constante
práctica de lectura y de escritura.
Relativamente, sí es cierto que vemos
comúnmente el ir y venir de letras, palabras, expresiones; mas es aquí donde
comienza el famoso pero, muy usado
cuando algo no está del todo bien hecho, que nos lleva a cuestionar que algo no
se está haciendo bien, ya que por premura, tantas veces escribimos palabras mochas, coloquialmente hablando, empleamos
abreviaturas o emóticos, y con ello nos alejamos a cada instante de la
verdadera forma correcta de escribir, y hay el dicho como escribes, lees…
En tal sentido, Karina Galperin, Profesora
de Literatura de la Carrera de Historia de la Universidad Torcuato Di Tella
destaca Estamos en una época donde se escribe más que en ninguna otra… Y esta práctica social se da
abundantemente fuera de las instituciones, es decir, fuera de las ninstancias
de corrección, lo cual conlleva a minimizar el correcto lenguaje escrito. Es
importante resaltar que esta manera de escribir no solo la vemos en las redes
sociales, a través de la tecnología (celulares, twitter, facebook, entre otros);
lo que sí es lamentable es ver deficientes escrituras dentro de las prácticas
pedagógicas, y esto lo observamos cuando se revisa evaluaciones como trabajos,
cuadernos y otras producciones escritas,
y nos encontramos de cómo los alumnos utilizan cualquier cantidad de errores de
ortografía, suprimen gran parte de las letras, por lo que convierten estas
incorrectas maneras de escribir en un mal hábito. Y así volvemos al tema inicial para preguntar si se están dando
parámetros de lectura y de escritura, generalmente, evidenciamos que no, por
qué, porque cuando se aprende a leer bien y se ejercita la buena escritura,
estas dos prácticas no menguan ni se deforman independientemente del entorno o
contexto social donde la persona se encuentre, ya que en ningún momento
olvidará la justa y adecuada forma de escribir y de leer, y esto seguramente se
ha logrado con acertadas prácticas de lecturas orales para sí mismo o para
alguien más, con productos diarios de buena escritura, y tantas y diversas
otras prácticas sociales de lectura y de escritura, y cada una de tales praxis
deben ser reforzadas con la constancia rutinaria y cotidiana que cada quien
invierta en tiempo para un buen aprendizaje de la lectura y de la escritura.
Adelfo
Morillo
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