martes, 29 de noviembre de 2016

El canoero



El canoero

El canoero va agua arriba o agua abajo,
cuando va agua abajo,
va cantando bajito a luces y sombras,
canaletea y canta,
piensa viejas memorias, ingratas y gratas,
piensa y canta con mirada lejana,
no descuida el rumbo,
mira a cada parte,
mira el aguaje de los peces;
el canoero es hombre de tantos soles a cuestas,
anda con piel brillosa de soles y chubascos,
va enhebrando recuerdos,
quizás recuerda de cómo le gusta tocar arpa,
entre cantadores y bellas mujeres,
perfila una sonrisa de ilusión;
el canoero ahora va agua abajo,
canta bajito y contento,
casi conversa con la canoa amiga,
casi dibuja una lágrima de nostalgias;
el canoero es hombre sin miedo,
conoce todos los atajos de los esteros
y otros tantos los imagina y se adentra,
lleva arco iris en el horizonte,
con estela de manatíes o celajes de chigüires;
en la distancia miro al canoero,
se me ha quedado en una imagen del tiempo;
el canoero es mi papá,
él gobierna la canoa con el canalete
y yo soy el que empuja con la palanca,
él todavía me habla de tantas cosas,
me habla de parrandas y copleros,
me dice nombres de bellas mujeres;
vamos cerca de la orilla, agua abajo,
él sigue cantando bajito
y me mira con alegre sonrisa.

                                                    Adelfo Morillo


No hay comentarios:

Publicar un comentario