jueves, 19 de noviembre de 2015

Lengua castellana 31


Lengua castellana                  31

       El guión se usa al final de la línea, para partir en alguna sílaba una palabra, que se completa en la línea siguiente, leamos: Con la lluvia se cu-
brió de flores la sabana; también se emplea entre dos palabras de una idea compuesta, leamos: Estamos realizando un trabajo teórico-práctico; asimismo se usa para intercalar algún comentario pertinente al discurso en cuestión, leamos: Nos vamos –dijo el hombre-, estamos todos; y es opcional usarlo para señalar en el diálogo, cuando habla cada personaje, leamos:
                Pedro dijo. -¿Me acompañas?
                Carmen responde. -¿A qué le temes?


Papá, mamá y el hijo de cuatro años

       Hijo. –Papá, ¿qué es esto?
       Papá. –Es una planta.
       Hijo. –Mamá, ¿y esto qué es?
       Mamá. –Es una flor.
       Hijo. -¿Y de qué color es?, papá.
       Papá. –Es de color rojo.
       Hijio. -Mamá, ¿y esta otra flor de qué color es?
       Mamá. –Esta de de color amarillo.
       Hijo, -Papá, ¿y a esta planta qué nombre se le da?
       Papá. –Es una rosa.
       Hijo. – Papá, mamá, ¿y cómo nacen las plantas?, ¿por qué las plantas no tienen iguales las hojas?, ¿cómo respiran las plantas?, ¿por qué las plantas tienen flores de diferentes colores?

                                                                                            Adelfo Morillo

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