martes, 20 de octubre de 2015

Lengua castellana 23


Lengua castellana                     23

       La coma indica que se debe hacer una breve pausa en la lectura; se usa, cuando se enumera o nombra varias cosas, o adjetivaciones, leamos, La luna, las estrellas, la llanura, el río... La mañana fría, húmeda, tranquila, lluviosa… Sale el sol, suena el río, cantan las aves… También se emplea en invocaciones, aposiciones, y en expresiones explicativas, leamos, Carmen, anda y trae las flores… Simón Bolívar, el Libertador, anima ideales… Mi amigo, al que te presenté ayer, me lo dijo


Expresiones obscenas o groseras

       En las conversaciones que escuchamos cada día, en nuestro convivir vecinal o ciudadano, en sitios públicos, y hasta en canciones, se viene generalizando el uso de palabras y de expresiones obscenas o groseras, en contraste con las innumerables palabras y expresiones que responden al respeto, a la decencia, al decoro, al pudor, y a la más elemental formación hogareña y escolar; pero tales palabras y expresiones obscenas o groseras no tienen justificaciones como estas Fui grosero porque ya me tenía hasta la coronilla; me hizo salir de mis cabales; me hizo estallar de rabia; me di un golpe con el martillo…
       Sencillamente digamos que no hay circunstancia ni causa valedera, para que emitamos palabras ni expresiones obscenas o groseras, toda palabra o expresión obscena, soez o grosera no debemos pronuciarla en ningún sitio y en ningún momento…
Adelfo Morillo


No hay comentarios:

Publicar un comentario