sábado, 21 de junio de 2014

Andanza por nuestro idioma 125



Andanza por nuestro idioma        125

     Lima, del árabe lima; fruto del limero, también se le dice fruta verada; Lima es nombre de la capital de Perú; tuve dos estudiantes de apellido Lima de Educación Integral en la Universidad Rómulo Gallegos, dos hermanas, ahora profesionales, Ledys, excelente, y Yexenia, muy buena…
     Lima, del latín lima; instrumento de acero usado para limar y afilar; en casa María y Fabio usan la lima para afilar los cuchillos de cocina, yo uso la lima para afilar palín, machete, tijeras de podar…
     Limón es aumentativo de lima; se cuenta que a un taxista los compañeros de trabajo le decían venado, hasta cuando un compañero y amigo le pregunta ¿Amigo, hasta cuándo vas a dejar que te digan venado? Y el nombrado venado le responde ¡Hoy resuelvo eso, ahí cargo un limón..! ¿Un limón, y cómo con un limón..? ¡Fácil, con este limón me limo los cachos..!
     Limón, del árabe laimun; fruto del limonero de varias propiedades medicinales, el limón lo usamos para hacer limonadas frías o calientes; se dice que hubo en el pueblo alguien a quien le decían limonada, y una mañana se levantó harto, cansado de que le dijeran así, se levantó y se fue hasta el cafetín de costumbre, cuando estaba ahí, llegó uno de sus conocidos, y le dijo al dependiente del negocio Sírveme un vaso con hielo, le exprimes unos limones, le agregas agua y azúcar…, y el nombrado limonada le dice al que solicitó el pedido ¡Si revuelves eso, ya vamos a tener un vainero..!
     Limonero, limonera se le dice a la persona que produce o vende limones; el árbol limonero es oriundo de Asia, y en el patio de mi casa crecen frondosos y dan jugosos frutos; en mis años de bachillerato estuvo de moda la canción El limonero, y la hizo célebre en varios países el cantante venezolano Henry Stephen, comienza
          
                                     Mi limón, mi limonero,
                                     entero me gusta más…           

     Limo, del latín limus; barro o lodo verdoso que se da en distintos sitios…
    

No hay comentarios:

Publicar un comentario