martes, 17 de junio de 2014

Andanza por nuestro idioma 118



Andanza por nuestro idioma     118

     Del latín cantio, en castellano combino estas letras en canción

                                            Entono una canción sencilla
                                            con olor a cilantro de monte
                                            bajo sombra de onotos…
                                            Es una canción de llano recio,
                                            donde pita el toro cimarrón
                                            y en bajíos y esteros
                                            abrevan llanero y caballo…
                                            Es mi canción de moringa y bejuco,
                                            esa que me sabe a besos tuyos,
                                            y es porque mi canción huele a monte,
                                            a luceros y a cocuyos de noches sin luna…
                                            Mi canción sabe a suspiros
                                            y a lirios sabaneros,
                                            esos que a mi mamá alegraba
                                            con sus colores sencillos,
                                            rosas, lilas y blancos…
                                            Escribo una canción sencilla
                                            por los bordoneos de mi papá en el arpa
                                            y por los bailes de mi mamá en el joropo…
                                            Es mi canción de muchacho pobre
                                            frente al río de las toninas,
                                            y frente a este otro río Guárico…
                                            Es mi canción de lector amante,
                                            y amigo del olor a cilantro de monte
                                            bajo sombra de onotos…
                                                                                                       Adelfo Morillo

No hay comentarios:

Publicar un comentario