martes, 17 de junio de 2014

Andanza por nuestro idioma 117



Andanza por nuestro idioma     117

    El poeta español y mundial Jorge Manrique escribe Coplas por la muerte de su padre y de ellas reflexionamos los versos

                                      Nuestras vidas son los ríos
                                 que van a dar en la mar,
                                 que es el morir…

     Río, del latín rius, arroyo; recordamos Mesopotamia, entre ríos, del griego mesos, en medio, entre, y potamós, río; región de Asia, entre los ríos Éufrates y Tigris; y la Mesopotamia Argentina entre los ríos Iguazú, Paraná y Uruguay, y comprende las provincias de Misiones, Corrientes y Entre Ríos…
     Me dicen que cuando yo tenía más de un año, vivimos en Cabruta a orillas del río Orinoco, sí sé que hasta los ocho años de mi edad, vivimos en El Picacho, a orillas del río Apure en San Fernando; luego cuando todavía tenía ocho años, nos mudamos a mi pueblo natal; Calabozo, a orillas del río Guárico; terminé bachillerato y me fui a estudiar Letras a Mérida, y allá anduve durante dieciséis años, y recuerdo los ríos Chama, Pedregosa, Mucujún, Milla; y confieso que me gusta mirar el fluir y correr de los ríos, y me he bañado con alegría en unos cuantos…
     Mi mujer María Ríos no sabe nadar, en cambio nuestro hijo mutuo Fabio sí aprendió a nadar…
     Río tantas veces, cuando miro una jugada cómica en algún deporte, o si la película que miro es graciosa, también cuando me baño en un río, me río de María, porque se hunde solo donde hace pie, porque no sabe nadar, se hunde una y otra vez y se echa agua con totuma, y ahora me río acordándome de cuando casi me ahogo en el río Guárico, habían subido las compuertas de la represa y nos bañábamos por el sitio que conduce a Los Chorritos, estudiaba primer año de bachillerato…

No hay comentarios:

Publicar un comentario