lunes, 16 de junio de 2014

Andanza por nuestro idioma 114



Andanza por nuestro idioma     114

     Con la baraja española jugamos a veinticuatro puntos caída y mesa limpia, y ronda es un canto, si las dos cartas son del as al siete, esa ronda vale un punto; si son dos sotas vale dos puntos, si son dos caballos vale tres puntos; y si la ronda es de dos reyes vale cuatro puntos; rondín es el canto de tres barajas iguales, vale cinco puntos, a veces acuerdan los jugadores que valga veinticuatro puntos; patria es el canto de tres barajas seguidas, vale seis puntos, también se le dice seguidilla, patrulla; vigía es el canto de dos cartas iguales y otra mayor o menor y vale siete puntos; y registro es el canto conformado por caballo, rey y as y vale ocho puntos; a este juego se le dice caída, porque si se tumba del as al siete, vale un punto; si la caída es de sota, vale dos puntos; si se tumba el caballo, vale tres puntos; y si la caída es de rey, vale cuatro puntos; y se llama mesa limpia, porque si en alguna última jugada el jugador se lleva todas las cartas y cobra cuatro puntos; y como sabemos la baraja española tiene cuatro palos, espadas, oros, copas, bastos; y la baraja francesa el nombre de los cuatro palos es picas, diamantes, corazones, tréboles…
     Canto, del latín cantus; también con la baraja española jugamos truco, y cuando tenemos dos cartas del mismo palo, ese canto es un envite, el jugador dice envido; tres cartas del mismo palo es el canto flor, y vale tres puntos; los otros cantos son quiero o no quiero; truco, no quiero, o quiero y retruco; quiero y vale nueve, no quiero, o quiero y vale juego, no quiero, o quiero el vale juego, el jugador con la carta mayor gana la partida; si no se quiere el envite, se cobra un punto, si se quiere se cobra dos puntos; si se envida la falta, si no se quiere se cobra el envite anterior, y si se quiere el que tenga mayor envite, gana la partida; cuando la flor es reservada no se canta, y gana el envite, también le gana a una o dos flores de los contrarios, y hasta puede ganar de una vez la partida de truco, que también se juega a veinticuatro puntos…
     Se cuenta que en un bar comenzó a trabajar una empleada en la limpieza del negocio, y tenía por nombre Flor, y estaban jugando truco, y alguno de ellos cantaba flor, y la mujer se acercaba, pero nadie le prestaba atención, de pronto un jugador volvía a cantar flor, y la mujer se acercaba, y así siguió el juego, hasta cuando la mujer molesta fue hasta donde el dueño del bar, y le dijo Yo no trabajo más, me voy, busque a otra, yo no soy una muchacha, ni mujer de bochinche, para que estén con ese relajo de llamarme a cada rato, y cuando voy, como si no fuera conmigo…                                        



No hay comentarios:

Publicar un comentario