jueves, 18 de julio de 2013

Los ojales eran mi especialidad


Los ojales eran mi especialidad

     Yo trabajaba en la sastrería La Nacional con unos italianos, y una tarde por primera vez me mandaron a comprar unos cafés fríos, me extrañé y pregunté cómo era eso, y Piero me dijo anda, allá saben, y me dirigí hasta la cafetería en la calle 6, entre carreras 11 y 12, y le pedí al dependiente 4 cafés fríos, él los coló en la máquina Gaggia, le echó azúcar y a cada vasito de café le colocó un cubito de hielo, y cada tarde calurosa me mandaban a comprar cafés fríos, pero en la cafetería había un salón grande, donde estaban ubicadas mesas de pool y de billar, y antes de comprar los cafés yo me quedaba a mirar jugando pool o billar, me gustaba mirar cómo realizaban las carambolas, el empleo de las bandas, y cómo hacían girar y retroceder las bolas, y algunos hacían varias carambolas seguidas, observaba cómo le untaban tiza a los tacos, algunas jugadas necesitaban que el jugador se pasara el taco detrás de la espalda, y en jugadas donde la bola quedaba retirada debían usar el burro, los que perdían, pagaban el costo del tiempo de la jugada y había jugadores que apostaban dinero…Ahí también vendían y sellaban cuadros de caballos, mi papá y mi hermana me mandaban a sellarle los cuadros los sábados temprano en la noche, y ahí se me iba el tiempo mirando jugar pool o billar, y como me tardaba bastante, cuando llegaba a casa mi papá me regañaba, y me preguntaba por qué me había tardado tanto…
     La vieja casa donde funcionaba la sastrería, ya no está, la tumbaron, construyeron un edificio de tiendas, y el viejo caserón donde estaban la cafetería y el salón de pool y de billar, tampoco está, lo tumbaron y edificaron unos locales comerciales; pero a veces en casa, cuando hace bastante calor y mi mujer me da un guayoyo caliente, le agrego un cubito de hielo, la primera vez que lo hice, se sorprendió, lo probó y le agradó, como a mí también me gusta, sobre todo porque recuerdo con alegría aquellos tiempos, cuando en la sastrería yo cosía a mano o a máquina, y cuando cosía a mano, en la sastrería decían que los ojales eran mi especialidad…

No hay comentarios:

Publicar un comentario