domingo, 10 de marzo de 2013


José Antonio Páez… Autobiografía (1)

     Las referencias tomadas de la Autobiografía de José Antonio Páez, publicada en New York, en abril de 1867, las transcribo en castellano actual…

     “Además de los inconvenientes de adoptar principios exagerados en pueblos que empezaban a comprender las ventajas de la libertad, muchos patriotas sabiendo que España no desistía de sus pretensiones de reconquista, creyeron que solo podían ser respetados los nuevos países por medio de una fuerza central que en caso de peligro pudiese obrar sin estorbo alguno en el interior contra las agresiones exteriores. Nada de odioso ni despótico podía tener esta centralización del poder, puesto que el jefe del gobierno ejercía la autoridad que en él depositaba el pueblo por un limitado espacio de tiempo. Confieso que semejantes doctrinas no suenan tan bien como las que predican sus contrarios; pero en tratándose de intereses sagrados y vitales no hay que dejarse llevar por teorías que suenan gratas al oído, sino poner en práctica verdades que produzcan resultados positivos.
     … solo la unión y la fuerza material hacen fuertes y respetados a los pueblos que tienen intereses comunes.
     No creo que España vuelva a conquistar ni un palmo del terreno que antes poseyó, mientras haya llanos, pampas y sabanas que conviden al hombre al goce de la libertad; pero que la América del Sur llegue a ser lo que parece estar llamada a ser, obra será de muchos años.
     Yo tengo fe en el porvenir, pero no veo otro medio para que el pueblo pueda entrar sin peligro alguno en las vías de las reformas que exija el progreso de las ideas modernas, sino la educación propagada liberalmente en todas las clases de la sociedad.
     Terminaré esta introducción recomendando a mis compatriotas encarecidamente que tengan valor y armas solo para una guerra extranjera y que trabajen con fe y devoción por el porvenir de nuestra patria, que solo necesita paz, y más que nada orden, para el desarrollo de todos los variados elementos de prosperidad, a los cuales no se ha atendido por las disensiones y anarquía que han asolado siempre países tan favorecidos por la mano del Hacedor Supremo.”


No hay comentarios:

Publicar un comentario