lunes, 10 de diciembre de 2012


Luis Barrios Cruz


                                   “Lo que me causa miedo
es que soy un pedazo de eternidad.”
                                                        Luis Barrios Cruz (06-02-1898 – 1º-02-1968)

     Solo de pensamiento… “En sueños, la luz / musita una palabra esférica: / el alba. / Y todo se hace curvo: / no solamente el agua toma la forma de los recipientes. / Dentro del alba todo es curvo: / el rumor impalpable de los nidos, /
el perfume invisible de las hierbas, / y la brisa modeladora de nubes ausentes. / El Llano, / redondo como un grito contenido, / y el cielo, / redondo como idea que se escapa: / anillos enlazados / en un juego ágil de curvas múltiples. / Ahora, / y esto es diáfano para la gota de rocío: / ahora el viento oprime su botón de amanecer / y todo queda convertido en dos ángulos rectos: / la saeta del sol naciente / lanzada sobre la palma gladiadora. / Y tú, mocetón paisano del tigre y del río, / con la mirada fija en el horizonte.”   Parábola… “Entre tú, pozo, / y yo viajero / se ha dividido el mundo. / Tienes, tú, el agua / y yo, la sed. / Tienes, tú, el lucero / y yo el dolor de estar distante.”   Cuando el caballo se para… “Por la tostada llanura / es el camino el que viaja. / Mira como sigue solo / cuando el caballo se para. / Caminito, caminito, / ¿quién te dio tanta sabana, / y quien te dio tanta pierna, / camino que no te cansas? / Me voy a morir de anhelo, / si me niegas tus audacias, / camino que sigues solo, / cuando el caballo se para.”   Con un signo de tragedia… “Que vuela triste la garza / como sin saber que vuela. / Que sueña triste la tarde / como sin saber que sueña. / Me abandonaron tus brazos / con un signo de tragedia. / Que vuela triste la garza / como sin saber que vuela. / Se me apagaron tus ojos / en la bruma de mis penas. / Que sueña triste la tarde / como sin saber que sueña.”   La noche del Llano Abajo… “La quema tendió su colcha, / su colcha roja en el banco, / pensando que tiene frío / la noche del Llano Abajo. / La noche se fue corriendo / por el terronal pelado. / Mira que tiembla de fiebre / y se va a tirar al caño. / Al callejón en peligro / yo salí a buscar mis pasos, / y encontré la noche muerta / tendida en el Llano Abajo.”   Hilando el copo del viento… “Las palmas están hilando, hilando el copo del viento, / para hacer su traje lindo / la novia luna de enero. / Las palmas están hilando, / hilando el copo del viento, / para tejer escarpines / a los nacidos luceros. / Las palmas están hilando, / hilando el copo del viento, / para la mortaja blanca / de mis difuntos anhelos. “   Plenitud… “Pinos inmóviles en la noche / no alcanzan a descifrar el grave enigma de tu silencio. / De lejos un cocuyo / apenas describe temblorosa la delgada senda / por donde no regresarán los sueños de los niños. / ¿Hay algo más allá del rastro pálido que deja en el vacío / la estrella errante de otras horas? / Una profunda voz / dijo sobre el muro del tiempo / que nadie sabe el sitio donde está el cementerio de los pájaros. / Desde aquí se le mira el fondo a la huella de la esperanza / y faltan lentos siglos / para que el cielo termine de caer en las manos del ángel redimido. / Pero tú eres todavía / el cristal infinito del espejo”…
“Un dolor desnudo alargó su pálido perfil / hacia mi angustia y tú no estabas cerca. / Fue después cuando vi el cielo cerrado / con las siete llaves de sus nubes negras. / Árboles mudos sin brisa y sin resplandores / se inclinaban al pie de tu ausencia. / ¿Pero Dios acaso dormía detrás de tus ojos / y la desolación será eterna? / Si pudiera decirte cantando y llorando y soñando / que siempre pongas tu flor en mi tierra. / Si pudiera decirle al dolor / que haga su marcha más lenta. / La sombra final / nunca espera. / En el mundo / ya no queda más tu tristeza. / Como un árbol mudo al pie de tu ausencia”…   Decoraciones… “¿Este camino será el camino? / El polvo se le ha vuelto de humo / a este camino insomne. / Es un camino que vive desesperado / por la nube que una tarde clara / se le ahogó en el río. / Sigue por entre hierbas el camino. / De pronto se detiene / a contemplar la garza inmóvil / por creerla el cadáver de su amada la nube, / la nube que una tarde clara / se le ahogó en el río. / La gente del lugar / contadora de cuentos / refiere al caminante: / En este camino Soledad solloza / porque sin cariño la vida le estorba. / Pero la voz humilde se queda en silencio. / Desde todos los puntos de la tierra/ él marchaba hacia ti, / hacia tu íntima distancia. / Detrás de la choza, jugando con tierra, / lo solo que tienes, la tierra salvaje, / te pasas la vida en silencio, / muchacho del campo. / Te pasas la vida. / Te pasas la vida / desnudo muchacho del campo desnudo en silencio. / Desnudo, y magro, y curtido el cuerpo, / y rotas las uñas / de arañar la turbia miseria, / te pasas la vida, muchacho del campo, / detrás de la choza desnudo jugando con tierra… / El niño del campo, desnudo, / sonríe sorprendido detrás de la choza, / soñando quién sabe qué cosas que lleva por dentro. / Sonríe sorprendido con labios de la misma tierra / y / el niño desnudo / se viste de su mágica sonrisa… / No creas tú que lo más pequeño / son tus dedos / contando los luceros. / No creas tú que lo más pequeño / son los luceros / marchando por el caminito del grillo en el viento. / No creas tú que lo más pequeño / es el viento / llevándose la hoja perdida que tus ojos no vieron…”


     Luis Barrios Cruz nació en Guayabal, algunos biógrafos dicen que nació en Calabozo, quizás porque su infancia transcurrió en esta ciudad… La poesía de Barrios Cruz huele a color de llano y cielo… En sus letras de tierra, humo, nube y candela encontramos la respuesta a las preguntas de las piedras y de los luceros… En la lejanía de noche sin luna y de estrellas danza la intermitencia flamígera de las luciérnagas… Son los cocuyos de la noche presagiadora de albas y  auroras… Es el verso que amanece preñado de florecitas silvestres en la sabana… Luis Barrios Cruz… ya no le tienes miedo a la eternidad… andas con ella en silencio… tu voz se quedó detenida en sueño y luz… Fuiste y eres poeta en la gota de rocío… en las pintas del tigre y en los cantos quedos o estruendosos de los ríos… Como poeta vuelas sin tristeza con la garza… sueñas sin tristeza con la tarde… en ti encontramos la poesía de las ausencias… de la soledad y de los hilanderos en el copo del viento… saludan las palmas con la brisa… en la luna de enero y en los anuncios de preñeces y luceros… En la poesía de Luis Barrios Cruz hay voces en el tiempo… que rompen espejos de agua en los charcos… en las lagunas y en los esteros… Me quedo entre tu poesía de llano… de sol… de cielo… y de amor por los desvalidos… por los que poco o nada tienen… Te busco en la eternidad sin orillas… redonda como la idea que te brindo…



No hay comentarios:

Publicar un comentario