lunes, 10 de diciembre de 2012


Acerca de las canciones

     Los autores vuelcan sus sentimientos en la letra de una canción, con un lenguaje especial que es la esencia misma del romanticismo, para dedicarlos, la mayoría de las veces, a la musa por excelencia: ¡la mujer! Luego, con igual mérito, cuando no es la misma persona que escribe la letra, alguien más aporta la música a este poema llevándolo a su máxima expresión, complementando así el sentimiento del texto y realzando su contenido emocional…
     Se dijo alguna vez que las canciones fueron creadas, para que alguien las cantara, y si estas y ellos son buenos perdurarán en el tiempo, y corrobora lo dicho el que hay cantantes que hacen a la canción, y canciones que se adaptan maravillosamente a determinados cantantes… Se da el caso muy curioso, sin embargo, de compositores que no teniendo buena voz, al “decir” sus propias canciones le aportan un sentimiento extra que los convierte en clásicos; Agustín Lara es un ejemplo…
                                                              Carlos E. Altuve… En la Introducción de El libro de las Canciones Inolvidables más bellas.

Gracias a la vida                                             Violeta Parra

Gracias  a la vida                                        Gracias a la vida
que me ha dado tanto,                                que me ha dado tanto,
me dio dos luceros                                      me dio el corazón
que cuando los abro                                    que agita su marcha
perfecto distingo                                         cuando miro el fruto
lo negro del blanco                                     del cerebro humano,
y en el alto cielo                                          cuando miro al bueno
su fondo estrellado                                      tan lejos del malo,
y en las multitudes                                       cuando miro el fondo
a la mujer que yo amo.                                de tus ojos claros.

Gracias a la vida                                          Gracias a la vida
que me ha dado tanto,                                 que me ha dado tanto,
me ha dado el sonido                                   me ha dado la marcha
y el abecedario,                                            de mis pies cansados,
con él las palabras                                       en ellos anduve
que pienso y declaro:                                   ciudades y charcos,
madre, amigo, hermano                               playas y desiertos,
y luz alumbrando,                                          montañas y llanos
la ruta del alma,                                             y la casa tuya,
la que estoy amando.                                    tu calle, tu patio.

Gracias a la vida                                            Gracias a la vida
que me ha dado tanto,                                   que me ha dado tanto,
me ha dado el oído                                         me ha dado la risa
que en todo su ancho                                     y me ha dado el llanto,
graba noche y día,                                          así yo distingo
grillos y canarios,                                            dicha de quebranto,
martillos, turbinas,                                           los dos materiales
ladridos, chubascos,                                       que forman mi canto
y la voz tan tierna                                              y el canto de ustedes
de mi bien amada.                                             que es el mismo canto.



No hay comentarios:

Publicar un comentario