lunes, 29 de marzo de 2021

 

Mañana de sueño crepuscular

Luis Beltrán Prieto Figueroa, asuncionero de Nueva Esparta, ejerció tantas cosas, una de ellas fue de poeta, vamos a disfrutar de un fragmento de una de sus tantas poesías, Historia del río: El agua era primero / sobre la cumbre fría / hilillo de alborada; / se echó en el cangilón, / rodó por el camino / que conduce a la mar: / sin historia en la cumbre / ahora, ya es el río. / La montaña despeña / su cabellera de agua / en vertical descenso / sobre la tierra llana / que le acoge en su seno / para correr sin bridas. / El río se arremansa / transcurriendo anchuroso / sobre el abierto cauce. / Recodo tras recodo / su paso es modelado / por el relieve abrupto / que le hizo torrente, / en sabana greda / construye extensas playas / donde el hondo se mide / con sonda de los dedos. / De la cumbre hasta el mar, / el río baja o crece, / se arremansa o desborda, / fertiliza o destruye, / se encoge bajo el puente, / lame y bruñe las piedras / que sus aguas calientan. / El agua no es la misma / de la fuente al bautismo. / Regresará mañana / de la mar a la nube, / de la nube a la fuente: / el río es el cordel / para amarrar el tiempo...                               Esta mañana tuve sueño crepuscular: andaba carretera entre montañas, se trataba de sitios y de momentos universitarios, mas de pronto, cosas de sueños, me encuentro con que ando en bicicleta y llevo a mi hijo, Fabio, llegamos a donde termina el camino a una fuente de aguas cristalinas, nos bajamos de la bicicleta, él se quita la ropa y se lanza al agua, luego también me quito la ropa y me lanzo al agua, nado y miro a cada lado, por si acaso hay baba o caimán, veo que no, me tranquilizo y me doy a disfrutar el momento y para fastidiarlo le pregunto: ¿está revuelta el agua? No me contesta, solo me mira como preguntándome si la pregunta es una broma o es en serio... Y entonces despierto.   

Adelfo Morillo    

No hay comentarios:

Publicar un comentario