lunes, 18 de enero de 2021

 

Campo de Carabobo    10

Pasado, proyección de presente continuo a futuro

Continuamos ojeando el Discurso pronunciado en Angostura el 15 de febrero de 1.819 por el Libertador, Simón Bolívar, ante los diputados del Congreso…         Fuerzas irresistibles han dirigido la marcha de nuestros sucesos. Atribuírmelos no sería justo, y sería darme una importancia que no merezco. ¿Quieren conocer a los autores de los acontecimientos pasados y del orden actual? Consulten los anales de España, de América, de Venezuela; examinen las leyes de Indias, el régimen de los antiguos mandatarios, la influencia de la religión y del dominio extranjero; observen los primeros actos del gobierno republicano, la ferocidad de nuestros enemigos y el carácter nacional. No me pregunten sobre los efectos de estos trastornos, para siempre lamentables; apenas se me puede suponer simple instrumento de los grandes móviles que han obrado sobre Venezuela. Sin embargo, mi vida, mi conducta, todas mis acciones públicas y privadas están sujetas a la censura del pueblo. Representantes: ustedes deben juzgarlas. Yo someto la historia de mi mando a su imparcial decisión, nada añadiré para excusarla; ya he dicho cuánto puede hacer mi apología. Si merezco su aprobación, habré alcanzado el sublime título de buen ciudadano, preferible para mí al de Libertador que me dio Venezuela, al de Pacificado que me dio Cundinamarca y a los que el mundo entero pueda darme. Legisladores: Yo deposito en sus manos el mando supremo de Venezuela. Suyo es ahora el augusto deber de consagrarse a la felicidad de la república; en sus manos está la balanza de nuestros destinos, la medida de nuestra gloria; ellas sellarán los decretos que fijen nuestra libertad…  

*Ortografía actualizada por Adelfo Morillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario