sábado, 15 de julio de 2017

En mi llano

En mi llano
     
En mi llano
encontramos tantos gustos diversos,
llaneros que enlazan potros cerreros,
mujeres que a la faena no le sacan el pecho;
en mi llano
miramos esteros secos
por las inclemencias del secano,
encontramos reses muertas
sobre el suelo pelado;
en mi llano
caminamos con el sol de los venados,
en esas horas de atardecer temprano,
olemos fragancias de mastranto
o perfumes de espinitos floreados;
en mi llano
miramos esteros anegados,
qué sabroso andar embarcado
en una canoa y con ojo avizor
por la cachama, guabina o el temblador;
en mi llano
también hay tiempo para el descanso,
se descansa sabroso en chinchorro
y se bebe sabroso en camaza,
hay momentos para rasgar el cuatro
para acompañar las maracas y el arpa,
hay instantes para mirar el vuelo de guacharacas
y para ofrendar flores con la guitarra;
en mi llano
se come sabroso de cocina o de fogón,
cachapa, paloapique, dulce de lechosa,
cómo se come sabroso,
amigos, que nos escuchan,
amigos, que nos saludan;
en mi llano
se baila pasaje o joropo,
se baila escobillao o zapatiao,
qué sabroso,
cómo revienta el arpa,
cómo se escucha la canta,
sea hombre o mujer frente al arpa;
en mi llano
no escondemos el miedo,
andamos con él en el cuerpo
y lo vencemos a campo abierto;
en mi llano
florece la bora
y florece la clavellina
y cómo florece el alma
con acordes del bordón y de la prima.


                                                      Adelfo Morillo

No hay comentarios:

Publicar un comentario