viernes, 19 de septiembre de 2014

Andanza por nuestro idioma 163



Andanza por nuestro idioma     163

Dama

     Dama, del latín domina, señora, y del latín la tomó el francés dame; trato que se da a la mujer de valores positivos; para el hombre es la mujer digna para ofrecerle sus galanteos y pretensiones amatorias; en el cine dama es la protagonista; en el juego de damas, se corona dama con otra pieza encima, aquella pieza que llegue de primera a la línea contraria, y ya dama coronada puede correr toda la línea; en el juego de ajedrez a la reina, también se nombra dama; ciruela de dama o cascabelillo, así se nombra por el color rojo oscuro de esta variedad de ciruela, que toma ese color cuando está madura o en sazón; portería de damas, puerta destinada para servicio de las mujeres; portero de damas, empleado para guardar la portería de damas; dama de noche, nombre dado a la planta de flores blancas olorosas, porque abre en la noche; dama también se dice al gamo, animal mamífero rumiante…
     En nuestra vida cotidiana deberíamos comportarnos caballeros con la mujer, a la que trataríamos de dama, esa debe ser nuestra natural forma de tratar a la mujer, pero sabemos que lamentablemente miramos casos en que alguna mujer habla y se comporta de feas maneras, ojalá y fueran casos excepcionales…
     Desde mis seis años de edad me empezó a llamar la atención las muchachas, me gustaba estar junto a ellas, conversar con ellas, y trataba de tener gracia, para lograr que sonrieran; comencé a ir a la escuela, y me gustó estudiar, y me di cuenta de que por eso me buscaban las compañeras de primaria, de bachillerato y también de la universidad; y siendo estudiante de Letras en Mérida me casé, y ahora con mis años sigo mirando a la mujer como dama de inspiración y de alegría en mi vida cotidiana; me siento bien en casa, disfruto los momentos que comparto con mis hijos; juego, paseo, viajo, vacaciono, me recreo, siembro, cuido las matas del patio, cosecho, me alegra mirar formas y colores de las flores, escucho música, miro películas, sigo algunos deportes, leo, consulto, pregunto, escribo, y amo a mi morena dama…

No hay comentarios:

Publicar un comentario