jueves, 29 de mayo de 2014

Andanza por nuestro idioma 77



Andanza por nuestro idioma         77
    
     Kaballes se escribe y pronuncia en griego, en latín caballus, de donde lo tomamos en la forma caballo, caballero es propio de quien anda a caballo, y a la mujer a caballo se le dice amazona; caballo es pieza del ajedrez; en la baraja española es el naipe con figura de caballo con caballero o jinete; en la épica griega encontramos el caballo de Troya; según las leyendas tesalias Poseidón creó con un golpe de su tridente el primer caballo, y metamorfoseado Poseidón en caballo se apareó con Deméter, diosa que se venera como protectora de la tierra cultivada;  en nuestros saludos decimos ¿Cómo estás, caballo..? Para significar de alguien desprendido para brindar y regalar escuchamos decir o decimos ¡Ese hombre es buen caballo..! Y si nos regalan algo, no debemos hacer reparos, y es común emplear el refrán ¡A caballo regalado, no se le mira el colmillo..! Cuando queremos decir que conocemos bien a alguien expresamos ¡Yo conozco bien a mi caballo…!
     En la vida todavía no se me ha presentado la ocasión de aprender a montar a caballo; en términos de potencia se utiliza la medida de tantos caballos de fuerza; a mí me gusta admirar las formas ligeras y portentosas de los caballos, también me distraigo mirando fotos y películas, donde aparecen los caballos de mar, y todavía me sorprendo mirando el vuelo de los caballitos o libélulas; cuando era muchacho me monté sobre palos de escoba, y para mí eran caballos, con que soñaba diversas aventuras, me creía héroe de tantas hazañas, y siempre he soñado montar un caballo blanco en que rapto a una hermosa mujer…
     Según el mito Atenea y Poseidón regalaron a Belerofontes el caballo alado Pegaso, además Atenea le entregó una brida mágica, con que consiguió montar sobre Pegaso, cuando este estaba abrevando en la fuente Pirene, Pegaso finalmente queda a los servicios de Zeus, y cada noche lo podemos admirar en la constelación Pegaso…
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario