jueves, 22 de mayo de 2014

Andanza por nuestro idioma 52



Andanza por nuestro idioma           52

     Cada quien busca cada día el pan, del latín panis, y alegrémonos por los que lo buscan con honradez; nos dice el Padre Nuestro de Jesucristo Danos hoy el pan de cada día…
     Me gusta el pan que hacen mis hijos, salado, dulce, panetón y pan de jamón, y el pan en forma de arepas que cuece mi mujer, y también me gusta escuchar a Facundo Cabral mientras escribo…
     Hace años sembré un árbol de pan en el solar y no prosperó, poco a poco se mustió y se secó; A pan y agua…, decimos de situaciones críticas, difíciles, angustiosas…
     Reinaldo Armas canta Nadie me trae el pan a mi casa…, para significar que cada quien debe ser dueño de su vida material y espiritual…
     Me gusta la rebanada de pan y el pan duro, ah, cómo se ablanda, cuando lo introduzco entre el guarapo, café con leche, chocolate o leche, y si lo acompaño con queso blanco de cincho blandito, para mí es néctar y ambrosía…
     En mis tiempos de estudiante de Letras en Mérida visitaba a los amigos Hermógenes y a su mujer Juanita de Calabozo, y ella hacía pan de arepas para el desayuno, y las que quedaban las envolvía en un paño limpio de cocina, y cuando yo iba en las tardes, le preguntaba si había pan de arepas frías, y ella decía Yo cuando quedan las guardo, porque yo sé que a Morillo le gustan así…, le decía ella a los que estaban ahí en ese momento; y todavía aquí en casa en horas de la tarde o de la noche temprano, si consigo algún pan de arepa, la tomo y me la como sola o con queso, y la acompaño con jugo, guarapo o solo con agua…
     Y en el mundo de los mitos griegos Pan es el dios de los pastores y rebaños, también se propagó su culto entre los egipcios, y en Roma era frecuente identificar a Pan con Silvano, dios de los bosques, o con Fauno, venerado como genio de los bosques, los campesinos lo invocaban cada mes del año, para que las siembras y las vendimias o cosechas les fueran propicias…

No hay comentarios:

Publicar un comentario