sábado, 12 de abril de 2014

En el mirador de comportamientos



En el mirador de comportamientos

     Observamos en casi todos los niños que reaccionan de manera contraria a lo que se les dice, pero hay personas adultas que reaccionan también como esos niños, y nos llevan a perder la paciencia, por lo tanto lo saludable de forma mutua es que podamos comprender que tal cosa sucede, y entonces cambiemos a actitudes de respeto y entendimiento…
     La psicología general nos permite observar, y en consecuencia actuamos en consonancia con cada comportamiento humano, porque hay personas nerviosas, eufóricas, sensibles, hiperactivas, sensuales, neuróticas, ambiciosas, inhibidas, tímidas, retraídas, de baja autoestima y de alta autoestima, pesimistas, optimistas, y entonces debemos buscar ubicarnos con un mínimo de comprensión por nosotros mismos y por cada una de dichas personas, porque somos tan diversos y diferentes en actitudes, palabras, acciones y reacciones…
     Desde antes de empezar a ir a la escuela comencé siendo muy callado y observador, pensaba, imaginaba y soñaba, y a los ocho años de edad me inscribió mi mamá en el Grupo Escolar Ramón F. Feo, para que empezara mi primer grado de primaria, y ahí comencé siendo callado y observador, fue a partir de tercer grado, cuando fui dejando poco a poco mi mutismo y timidez, y después de más de cincuenta años vuelvo a callarme bastante de forma intencional, ya no por timidez, sino porque he aprendido que, en tantas ocasiones, es saludable tomarse tiempo suficiente para emitir opiniones o respuestas a diversas situaciones cotidianas…
     Aquí se adecua la letra de la canción de Violeta Parra:

                                   Gracias a la vida
                                   que me ha dado tanto,
                                   me ha dado el sonido
                                   y el abecedario,
                                   con él las palabras
                                   que pienso y declaro,
                                   madre, amigo, hermano,
                                   y luz alumbrando
                                   la ruta del alma,
                                   la que estoy amando…

No hay comentarios:

Publicar un comentario