sábado, 5 de abril de 2014

Duros pepes en el juego de metras



Duros pepes en el juego de metras

     Me gusta las cosas sencillas, el olor a tierra mojada, mirar las formas cambiantes de la luna, los cantos de los pájaros, el alba o el ocaso con sus arreboles; me encanta mirar a los niños jugando, saborear una de las cosas que me gustan, el paladeo de una barquilla de chocolate y mantecado, el manjar del dulce de ciruela y arroz con leche, el atracón de cachapas con báquiro o un buen plato de paloapique con casabe…
     Me gusta mirar la sabana y el mar en su inmensidad, mirar y escuchar un parrando veguero con arpa, cuatro, maracas y buches, cantadores de joropos y pasajes y contrapunteadores; me alegra bailar la música llanera y también me gusta mirar a las buenas parejas bailadoras; sí, me gusta las cosas sencillas, mirar a los llaneros arreando ganado a través de la sabana, seguir con la mirada el reverberar de las resolanas y de los espejismos; me trae recuerdos la canoa que surca el río, me remonta a mi casa frente al río, cuando era muchacho…
     Me gusta seguir el vuelo de las mariposas y de los caballitos o libélulas, y en las noches me deleita el titilar de las luciérnagas, y me hipnotiza el aleteo de los tucusitos; no me canso de perseguir las cosas más sencillas, el martilleo del pájaro carpintero en los yagrumos del patio, el vaivén de los pájaros en vuelo, y cuando se bañan, saltan y cantan…
     Me gusta el olor de la manirota y de la chirimoya, me fascina el color de los turpiales y de los araguaneyes, me impresiona el color cambiante de los pastos, cuando los peina la rauda brisa; me sorprende el zorro en su carrera de celaje relancino, y me embriago entre fragancias de rosas y azahares…
     Me gusta el olor a guayabas, mangos, melones y piñas, y miro cuando los pájaros se llegan hasta las frutas más altas, las picotean y si las dejan caer al suelo, son las frutas más dulces, yo me como las ciruelas picadas por los pájaros, mangos, riñones, manirotas, chirimoyas, guanábanas y guayabas; sí, me gusta las cosas sencillas, bailar trompos, ensartar la perinola y dar duros pepes en el juego de metras…

No hay comentarios:

Publicar un comentario