viernes, 22 de noviembre de 2013

Cundeamor



Cundeamor

     La Botánica la denomina… Momordica charantiaCucurbitácea… Planta rastrera y trepadora de aplicaciones medicinales, muestra flores amarillas acampanadas, la conchapulpa es anaranjada y comestible, y las semillas están recubiertas de un hollejo rojo brillante, también comestible y muy dulce…
     Alguna gente dice que el cundeamor atrae las culebras; a mi papá le gustaba comerlo, a mí no me agrada tanto, porque el dulzor me repugna…Esta planta nace espontánea en cualquier sitio, y en el patio de mi casa también se da…
     Los hombres enamorados emplean distintas expresiones en el requiebro amoroso, independientemente del color de piel de la muchacha o mujer en cuestión, podemos escuchar a un hombre diciendo… me gusta mi amada de labios de cundeamor…; si la dama es blanca, se le puede escuchar decir… me muero por mi blanca mejillas de cundeamor…; …voy a llevarle una serenata a mi catira senos de cundeamor…; …me encanta mirarme en el espejo de mi blanca toda piel de cundeamor…
     A mí me deleita el colorido del verde de las hojas, el amarillo de las flores, y el anaranjado y rojo brillante de fruto y semilla del cundeamor, y entonces me lleva a recordar el verde que te quiero verde, verso de Federico García Lorca, y el rojo me trae nostalgia, porque fue en Granada, donde le dieron muerte a este poeta andaluz y universal; y asimismo me hace rememorar a nuestro poeta cumanés y también universal, Andrés Eloy Blanco en sus versos…
                                           
                                            Naranjas de cuando el sol
                                            parece que en la alborada
                                            va a salir del horizonte
                                            y sale de las naranjas

     Ahora vivo en calle ciega, entre sombras y frescores de chaparros y yagrumos, y me alientan tantas cosas que me gustan, pero sobre todo me da vida y sabor mi morenita de indefinibles sensaciones de cundeamor…

No hay comentarios:

Publicar un comentario