domingo, 24 de noviembre de 2013

Atajo



Atajo

     Atajo como forma sustantiva es la senda o trocha que nos sirve para abreviar o acortar distancia…. En época de lluvias se inunda la sabana, y mi papá desde comienzos y hasta mediado del siglo veinte cuando andaba en la curiara, tomaba atajos en línea recta a través de la sabana apureña… En forma infinitiva atajar la usamos con idea de tomar atajos…Y se pronuncia igual y también se escribe igual a la forma presente atajo de atajar, con sentido de detener algo o a alguien; y así puedo decir atajo el viento, atajo el agua, mas lo que lo que no podemos detener nunca es el tiempo…Son tantas las cosas que me gustan, y una de ellas es que me agrada mirar buenos momentos en la televisión, y hay un canal con el espacio Sin atajos… Y también atajo se pronuncia igual a hatajo con idea de pequeño grupo de ganado o también de personas…
     Yo cuando muchacho era el mandadero en la casa, y tantas veces me tocó hacer largas caminatas, sobre todo cuando le llevaba el almuerzo a mi papá al M. O. P. (Ministerio de Obras Públicas), donde él trabajaba de obrero aquí en Calabozo, nosotros vivíamos en Merecurito y su sitio de labor era en el Centro Administrativo, y para los años sesenta la mayor parte de ese trayecto era monte, y para acortar la distancia yo siempre andaba buscando atajos…Años después a mi papá le tocó trabajar de vigilante en una Compañía que estaba detrás del Colegio Nuestra Señora de Rosario, y ahí en ese entonces yo tenía que llevarle almuerzo y cena, la distancia era casi similar a cuando tenía que ir al Centro Administrativo, y como es lógico yo también buscaba los atajos, eran finales de los sesenta y comienzos de los setenta, cuando ya yo estaba estudiando y culminando bachillerato…Según las circunstancias andamos por la vida tomando atajos o sin rodeos, recuerdo una película, donde y cuando la mujer le reclama al marido, y ella le dice en viva y fuerte voz lo que tanto le molesta de él... siempre andas dándole vueltas a la montaña, en vez de ir derecho, como cuando me quieres tomar de hembra, dilo nada más y sin más…

No hay comentarios:

Publicar un comentario