sábado, 23 de febrero de 2013

Cecilia Filomena (4)


Cecilia Filomena (4)

     Mi papá mataba ganado en el patio de la casa, y había un vecino de nombre Telefito, más flojo que la quijá’ de arriba, y cuando mi papá ya había matado alguna res, en ese momento se aparecía Telefito con un saco, y mientras mi papá iba despostando, Telefito le iba diciendo a mi papá:
     -Morillo, ¿va a botar ese lomo?, pa’ llevámelo… Morillo, ¿va a botar ese costillar?, pa’ llevámelo… Morillo, ¿va a botar esa pulpa?, pa’ llevámela…
     Y mi papá despostaba y escuchaba, y en algún momento le respondía:
     -No sufras, Telefito, yo voy a botar toda la res, espera a que yo termine de despostá, pa’ que tengas el trabajo nada más de llevártela…
     Y el viejo Telefito se privaba de la risa…
     Mi papá también tuvo un trapiche, y uno de los peones era ese viejo Telefito, y cuando la caña estaba de cortarla, se veía al viejo Telefito en alguno de los tablones hablando solo:
     .-No trabaje, Morillo, no trabaje…Yo no sé pa’ qué Morillo siembra tanta caña, ¡eso que pica tanto..!
      Y zuas… le daba un solo machetazo a la caña más grande y gruesa, de nudo a nudo la caña tenía como una cuarta, y del grueso como de una vigueta, y la pelaba y se sentaba a comérsela… Telefito era un viejo flaquito, bajito y barrigón, pero comelón como él solo, porque como dice el refrán “todo flojo es jartón”…Telefito se comía en una sola sentada 10 cachapas, 5 quesos de mano, una totuma de frijol y se tomaba una totuma de leche… Yo no sé para dónde se le iba la comida, porque siempre fue flaquito, bajito y barrigón… Otras veces se comía 10 tortas de casabe con una totuma de leche…La mujer de Telefito se llamaba Mauricia,  y cuando ella estaba tendiendo las cachapas en el budare de arcilla, sobre fogón de leña…Telefito le decía:
      -No trabaje, Mauricia, no trabaje, haciendo esos papelitos, no trabaje… 
     Y las cachapas tenían como 4 dedos de grueso y del tamaño del budare…


No hay comentarios:

Publicar un comentario