Alberto Arvelo Torrealba
Florentino y El Diablo
El Reto
                                                      
“Soplo de quema el suspiro,
                                                       
paso llano el palafrén,
                                                        mirada y rumbo
el coplero
                                                       
pone para su caney,
                                                       
cuando con trote sombrío 
                                                        oye un jinete tras él.
                                                        
Negra se le ve la manta,
                                                        
negro el caballo también;
                                                  
      bajo el negro pelo ‘e guama
                                                        
la cara no se le ve.
                                                        
Pasa cantando una copla
                                                        
sin la mirada volver:
                                                        
-Amigo, por si se atreve,
                                                        
aguárdeme en Santa Inés,
                                                        
que yo lo voy a buscar            
                                                        
para cantar con usté.
                                                        
Florentino taciturno
                                                        
coge el banco de través.
                                                        
Puntero en la soledad
                                                        
que enlutan llamas de ayer,
                                                        
parece que va soñando
                                                        
con la sabana en la sien.
                                                        
En un verso largo y hondo
                                                        
se le estira el tono fiel:
                                                       
-Sabana, sabana, tierra
                                                        
que hace sudar y querer,
                                                         parada con tanto rumbo,
                                                        
con agua y muerta de sed,
                                                        
una con mi alma en lo sola,
                                                         una con Dios en la fe;
                                                        
sobre tu pecho desnudo
                                                        
yo me paro a responder:
                                                        
Sepa el cantador sombrío
                                                        
que yo cumplo con mi ley
                                                        
y como canté con todos,
                                                        
tengo que cantar con él.
                                                         
Florentino está silbando
                                                         
sones de añeja bravura
                                                          y
su diestra echa a volar
                                                         
ansias que pisa la zurda,
                                                         
cuando el indio pico de oro
                                                          con
su canto lo saluda.
El Diablo
                                                          
Capitán de la Tiniebla 
                                                          
es quien lo viene a buscar.
Florentino
                                                            
Es quien lo viene a buscar.
                                                            
Mucho gusto en conocerlo
                                                            
tengo señor Satanás.
                                                            
Zamuros de la Barrosa ,
                                                            
salgan del Alcornocal
                                                             que al Diablo lo cogió el día
                                                             queriéndome atropellar.
                                                            
Sácame de aquí con Dios,
                                                             Virgen de la Soledá ,
                                                             Virgen del Carmen bendita,
                                                             sagrada Virgen del Real,
                                                             tierna Virgen del Socorro,
                                                             dulce Virgen de la Paz ,
                                                             Virgen de la Coromoto ,
                                                             Virgen de Chiquinquirá,
                                                             piadosa Virgen
del Valle,
                                                             santa Virgen del Pilar,
                                                             Fiel Madre de los Dolores,
                                                             dame el fulgor
que tú das,
                                                             ¡San Miguel! Dame tu escudo,
                                                 
           tu rejón y tu puñal,
                                                             Niño de Atocha bendito,
                                                            
Santísima Trinidá.”
     Alberto Arvelo Torrealba nació en Barinas
(1905), y de su producción en prosa y en verso, destacamos esta leyenda tejida
de superstición llanera, lo que él recogió de las creencias, costumbres, del
pensar y sentir de las gentes de estas tierras anchas y tendidas, fue a la
tradición oral, a las cosas contadas de abuelos a padres y de padres a hijos, a
todo esto también se le llama folclore… El poema Florentino y El Diablo
comienza con el reto que le hace el Diablo a Florentino, luego sigue el
encuentro entre estos dos copleros para comenzar la porfía, el mano a mano, el
careo, donde se valen de versos octosílabos, ese verso que mide la exacta
capacidad de aire cuando hablamos en lo cotidiano, y para los cantadores,
copleros, y en este caso a estos dos contrapuntreadores les da la justa medida,
para pensar e improvisar afirmándose en el último pie que canta el contendor…
Si leemos en voz alta, nos damos cuenta de que creamos música natural, que va
despidiendo saberes, claroscuros, temores, creencias, dolores o lances de
amores…
 
 
 
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